domingo, 7 de octubre de 2012


                                      Introduccion y cambios

La bachata es un ritmo bailable, que surge en República Dominicana, dentro del folclore urbano. Se considera híbrido del bolero, con estilos africanos, Son cubanos, merengue y chachachá.
Durante los años 60 y principios del 70, esta música era caracterizada como música de las clases pobres, conocida como “música de amargue”; aludiendo al estado de depresión y melancolía por el desamor. La difusión de este estilo musical en esos años, fue escasa, ya que se conocía como un estilo de música vulgar. El interés masivo en la bachata surgió en los 80, por la gran presencia que tuvo el ritmo en los medios de comunicación.
La historia de la bachata se puede resumir en 3 etapas.

Primera etapa:

En esta etapa, los cantantes más importantes son: Juan Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura.
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de Juan Manuel Calderón, con las canciones Borracho de amor y Condena, esta última de Bienvenido Fabián, acompañado por el trío de Los Juveniles en el estudio denominado Radio Televisión Dominicana.
En esta época, quien tuvo mayor cautivación fue Encarnación, pero su éxito duro menos de un año, ya que falleció en un pésimo accidente de auto. Rafael Encarnación debutó en octubre de 1963 y murió trágicamente en marzo de 1964.
En el 1964, debuto Radio Guarachita, quien fue imprescindible para la difusión radiofónica del genero, porque a parte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de las canciones, representaba a la bachata.

Segunda etapa:

Surgieron voces como las de Melida Rodríguez y Leonardo Paniagua, los mismos constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando esta tendencia se inclino a favor de las expresiones un poco más "refinadas" de la bachata. No es menor, recordar que en esta etapa todo fue logrado gracias a Radio Guarachita, que surgió en el 1964.
Luis Segura fue un personaje relevante en la segunda etapa. Su canción Pena que fue grabada en 1982, causo tanta popularidad, que causo que los no tan populares, comenzaran a interesarse por este ritmo dejando de lado su rechazo al género.
También quien contribuyo a la popularidad del género, fue Leonardo Paniagua, quien recreo canciones populares como Chiquitita, del grupo ABBA y Amada Amante (original de Roberto Carlos).

Comentario: pensamos que esta fue una de las etapas mas relevantes e importantes en la bachata, ya que logro la popularidad en las variadas clases sociales que existían. Esto no se pudo lograr sin la intervención de Radio Guarachita, porque fue la empresa que tuvo a cargo los lanzamientos de todas las canciones y cantantes del momento. 

                                          Tercera etapa:


En esta etapa, se logran avances en los arreglos musicales y una mejora sustancial con respecto a los textos. Comprende dos vertientes:
La vertiente rosa que fue representada por los cantautores Juan Luis Guerra y por Víctor Víctor, que viene a ser una mezcla de bachata con balada romántica.

Y por otro lado, el tecnoamargue, como un amén a la música electrónica  trajo consigo fusiones con diferentes expresiones modernas de la música. Los artistas mas importantes de este genero fueron Sonia Silvestre como interprete, y como compositor Luis Días. La poética de Luis, era totalmente diferente a la de Juan Luis y Víctor, ya que comprendía textos de expresionismo abstracto.  

Dentro de nuestro punto de vista, Juan Luis Guerra fue y es un personaje relevante dentro de la bachata, ya que es muy conocido y su música es muy buena, ademas de que fue uno de los personajes mas importantes dentro de la historia de la bachata. Aquí les dejamos uno de sus temas mas conocidos titulado "Bachata Rosa":







La bachata en la actualidad


La bachata en nuestros días esta marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, ademas de fusionarse con otros géneros musicales. En la letra se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico sexual la bachata anterior a los 80, sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida, donde la mujer es fuerte originaria del amor y del deseo. En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con características propias. 

Desaparece por completo la empresa La Guarachita, y su emisora. Aparece la figura del empresario y promotor internacional y ademas, los artistas de bachata se convirtieron en fenómenos de popularidad. Tras la gran importancia que ha tenido este ritmo, muchos jóvenes se han empeñado en darle continuidad a la obra que iniciaron Juan Luis Guerra y Víctor Víctor a principios de la década de los 90.


Baile y vestimenta


Se hace el baile de bachata con un compañero. Se toman tres pasos y una pausa con un toque de pie. Algunas personas hacen la pausa y el toque mas exageradamente que otras. Para las mujeres, se empiezan los pasos con el pie derecho, y para los hombres, se empiezan los pasos con el izquierdo. Muchas veces se baila muy cerca de la pareja, pegadito, al estilo romántico.

Este es un video donde se muestra parcialmente los pasos primarios y la conexión de la pareja al bailar la bachata, sin duda es imprescindible bailarla de a dos.
Con respecto a nuestra opinión nos gusta mucho la bachata, la forma de baile y el estilo de música e instrumentos que se utiliza para su creación. 




En este video podemos apreciar los pasos basicos de la salsa al tiempo de la musica, la conexion, sexualidad y concentracion que llevan los personajes al bailar.

El vestuario que se utiliza en la bachata no es uno especifico  pero si tuviéramos que imponerle uno seria muy similar al de la salsa, ya que en determinadas cosas esos dos estilos se parecen. El diseño de los trajes de salsa y bachata debe estar pensado teniendo en cuenta la exigencia física y los trucos que serán realizados, dando libertad de movimiento a los bailarines, acompañando sin molestarlos o impedirlos.
Es por ello que se utilizan los tajos en las faldas y se realiza el vestuario con telas flexibles y cómodas que acompañan el movimiento de los músculos y su elongación.
Teniendo en cuenta todos estos factores podrás diseñar un vestuario que acompañe tu estilo y haga brillar tus movimientos, destacándolos.Es imprescindible que el traje combine con los zapatos de baile. 
·                     Flecos, que acompañan y recalcan los giros y movimientos de cadera.
·                     Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequeña cintura.
·                     Brillos, que aumentan la fantasía de la danza, pero tienden a engordan la silueta.
·                     Escotes, que brindan erotismo a la danza.
·                     Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos.
·                     Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad.
·                     Mallas, muy cómodas por su flexibilidad y sumamente estéticas.
·                     Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad.
·                     Vestidos, prácticos si necesitas un cambio rápido. 

Aquí les dejamos un video que muestra la forma de baile, pero también tiene incluido alguno de estos puntos en la vestimenta:


Como podemos ver, la vestimenta de la mujer y del hombre son sumamente cómodas y flexibles en cuanto a la coreografía que tienen que hacer. La mujer con la falda (vestido) y el escote y el hombre con un traje que hace juego con el de la mujer (ya que el negro y el rojo son dos colores que combinan perfectamente), un pantalón que da flexibilidad y seguridad a la hora de bailar y una remera que también hace juego





Instrumentos 


Dentro de la bachata podemos encontrar distintos instrumentos.

Guitarra: la guitarra es un cordófono de cuerda pulsada, compuesto por una caja de madera, un mástil donde va adosado el diapasón o trastero, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van apoyados los trastes que sirven para la diferencia de notas. 



Güira: instrumento de percusión de origen dominicano, se asemeja a un güiro, que esta compuesto por calabaza. Consiste en un cilindro metálico  en donde se marcan a un costado distintas estrías. La güira por el contrario, tiene estrías de los dos lados, teniendo un asa para la sujetacion del instrumento.




Bongóes: es un instrumento de percusión menor,membranofono compuesto por dos pequeños tambores con un parche cada uno, los cuales van unidos por el costado por una pieza de madera. Generalmente se coloca en las rodillas del ejecutante sentado, aunque también se utiliza sobre un atril. 



Maracas: es un instrumento idiofono, compuesto por una esfera hueca y un mango que la sostiene o esta atravesado a ella. En su interior se llena con percusivos, como piedras pequeñas, pedazos de vidrio pequeños, etc. los cuales suenan al golpear con la pared interna de la esfera. 




Dentro de la bachata deducimos que se utilizan mas que nada instrumentos de percusión o membranofonos, ya que dentro de nuestro punto de vista le dan un toque caribeño o dominicano que es de donde surge este estilo de música







lunes, 1 de octubre de 2012


Artistas reconocidos


Dentro de la bachata actual, podemos encontrar varios artistas. Uno de los mas reconocidos y de los que mas nos gusta es Romeo Santos, quien es la voz del grupo Aventura. 
El grupo se formo en 1994, aunque su lanzamiento oficial fue en 1999. Tenían las esperanzas de romper con lo que era la bachata tradicional, mezclando sus músicas con otros estilos típicos de la época  como por ejemplo el hip hop. En el 2002, su reconocida canción Obsesión  fue la numero uno en Italia durante dos semanas consecutivas. Entre sus temas mas reconocidos se encuentran: 


  • Solo por un beso
  • Amor de madre
  • Obsesión
  • Romeo y Julieta
  • Ella y yo
  • Los infieles
  • Tu jueguito, entre otros.
Tiene una forma muy particular de cantar, ya que al menos a nosotras nos llega al corazón. La mayoría de sus canciones son románticas, por ejemplo: 














Otros artistas que son reconocidos por su musica en la bachata son: Joe Veras, Raulin Rodríguez, Luis Vargas, Prince Royce etc.